lunes, 15 de noviembre de 2010

TIEMPO DE "GUISCANOS" ... MANJAR DE DIOSES

En la montaña de Siles, además de otras maravillas, tenemos unos sabrosísimos níscalos. Una prueba de ello son las fotos de algunos vecinos y amantes de la zona recolectando algunos ejemplares.




Lactarius deliciosus
Su pie es ahuecado y corto, de color anaranjado y manchas de la misma tonalidad, pero de mayor intensidad. El sombrero suele oscilar entre los 4 y 16 cm. de diámetro y su color anaranjado se ve modificado por círculos concéntricos de tonos rojizos. En su juventud el sombrero se encuentra enrollado por sus bordes y conforme envejece se aplana para evolucionar a forma embudada. Las láminas son del mismo color, apretadas, finas y recurrentes.

Su carne es densa y compacta, con olor suave y dulzón. Al corte desprende un látex de color naranja. Se oxida rápidamente, adquiriendo un color verdoso cardenillo cuando envejece o al pasar algunas horas de su recolección.

El mízcalo, guiscano o níscalo, de nombre científico Lactarius deliciosus, es un hongo basidiomiceto comestible, de la familia Russulaceae. Es muy común en España y crece en pinares y bosques mixtos. Su seta, o cuerpo fructífero, aflora en otoño, y es muy apreciada en gastronomía.

No debemos confundirlo con el Lactarius torminosus, también conocido como falso níscalo, la carne de la seta de L. torminosus es de sabor picante y bastante desagradable, por lo que no se le considera comestible. Puede causar cólicos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario