lunes, 29 de agosto de 2011

LA PRESA DE SILES



La estructura se levanta sobre río Guadalimar, en el paraje del Molino de Cantalar. Los términos municipales afectados son Siles (Jaén), donde se sitúan la presa y gran parte del embalse, y Villaverde del Guadalimar (Albacete), donde el espejo de agua penetra unos 500 metros.

La pertinencia de la obra se justifica porque era necesario abastecer de agua a la totalidad de las poblaciones de la comarca, mal servidas por fuentes dispersas y de calidad desigual, todo ello agravado por un déficit estival que se agudiza cada año y que perjudica, además, el rendimiento de una región que vive de la agricultura. La zona se ve afectada por variaciones incontrolables de los niveles pluviométricos anuales, tanto que el lecho del Guadalimar queda completamente seco al menos una vez cada tres años, entre los meses de julio a septiembre, y este ciclo se ha acortado en el último decenio. Dado que el embalse es fundamentalmente para regadío, la mayor demanda se produce en los meses más secos del año, en los que el caudal del río es menor; por esta razón, las sueltas de agua de la presa en esos meses dará lugar a un incremento importante que mejorará los rendimientos agrícolas. En el proyecto se contempla también la transformación y consolidación del regadío con técnicas modernas mediante sistemas localizados que se adoptarán en la zona.

Por añadidura, en la zona se construye una central hidroeléctrica cuya característica básica será la regularidad en su producción, dadas las condiciones de la cuenca, contribuyendo de esta forma al incremento de energías no contaminantes. La minicentral eléctrica aprovecha la conducción de toma de agua y turbinará los caudales de servicio a los riegos, vertiendo parte de los caudales por el aliviadero. Además, serán necesarios otros elementos constructivos en hormigón, como el canal de desvío del río y otras obras auxiliares. Por último, el embalse creará una zona húmeda con una superficie de embalse de 213 hectáreas que supondrá un nuevo atractivo turístico para la zona. Se trata, en suma, de una presa multifuncional: agrícola, urbana e hidroeléctrica.

Características técnicas del embalse:
Cota del nivel máximo normal (NMN): 702,30.
Superficie del embalse a su nivel máximo normal: 213,4 hectáreas
Capacidad total del embalse, a su nivel máximo normal : 30,50 Hm3.
Cota del nivel para la avenida extrema ( NAE ) : 705,57.

(Fuente: Piedad Bullón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario